TERAPEUTICA MEDICA: Es un concepto que procede de la lengua griega y que alude a aquello vinculado a la rama de la medicina que se encarga de la difusión de los pautas y del suministro de remedios para tratar problemas de salud. Se denomina terapéutica, por lo tanto, a la especialidad medicinal encargada de los medios para el tratamiento de dolencias y afecciones con la finalidad de lograr la curación o minimizar los síntomas.
Un tratamiento terapéutico, de este modo, tiene como objetivo máximo la curación del paciente. Puede incluir la provisión de fármacos y la indicación de diversas acciones (reposo, un cierto tipo de alimentación, ejercicios físicos) para lograr que la enfermedad se revierta en su totalidad. Cuando la curación no es posible, el médico puede apelar a tratamientos terapéuticos que brinden alivio a los síntomas o que mejoren la calidad de vida de la persona.
FARMACOCINETICA: En términos muy simplistas es lo que “el organismo hace En términos muy simplistas es lo que “el organismo hace
sobre el fármaco”, (Dosis sobre el fármaco”, (Dosis
-Concentración). En contraposición Concentración). En contraposición
con farmacodinamia, “lo que el fármaco hace en el con farmacodinamia, “lo que el fármaco hace en el
organismo” (Concentración organismo” (Concentración
-Efecto). Efecto).
• Es el estudio especializado en las relaciones matemáticas Es el estudio especializado en las relaciones matemáticas
entre un régimen de dosificación y las concentraciones entre un régimen de dosificación y las concentraciones
plasmáticas alcanzadas.
PROCESOS FARMACOSINETICOS:
•Liberación.
• Absorción. Absorción.
• Distribución. Distribución.
• Metabolismo. Metabolismo. • Eliminación
FARMACODINAMIA: Los efectos de un fármaco se suelen representar en una curva dosis-respuesta. La intensidad del efecto se representa en el eje de ordenadas y la dosis en el de abscisas (véase la figura 10). La dosis se suele representar en una escala logarítmica. A medida que aumenta la dosis el efecto crece, hasta que alcanza un valor máximo. Para cada dosis, el efecto producido se suele expresar como porcentaje del efecto máximo alcanzable. El efecto máximo de dos fármacos del mismo grupo puede ser diferente. Los efectos deseados y los no deseados pueden ser representados en sendas curvas dosis-respuesta.
FARMACOTERAPIA: Un tratamiento farmacológico puede ser necesario para ayudar a resolver algunos problemas psicológicos. En Ánimo, proponemos combinar la medicación con el tratamiento psicológico siempre que lo consideramos necesario. Los fármacos pueden ser de utilidad para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los cambios bruscos del estado de ánimo, el insomnio y los problemas con el alcohol o las drogas, entre otros. En los trastornos depresivos o trastornos de ansiedad, los antidepresivos son fármacos eficaces. En algunos casos, se recomienda tomar tranquilizantes (benzodiacepinas) durante un periodo corto de tiempo con el fin de aliviar la sintomatología ansiosa grave, la agitación o el insomnio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario