martes, 24 de noviembre de 2015

CORTICOIDES

Los Corticoides

Los corticoides, o de forma más académica, glucocorticosteroides, incluyen, por una parte, una serie de hormonas esteroideas producidas de forma natural en la corteza de las glándulas suprarrenales y, por otra, los derivados sintéticos que se consiguen modificando su estructura química básica. La ausencia de dichas hormonas da lugar a la denominadaenfermedad de Addison, y su producción excesiva provoca lo que se conoce como enfermedad de Cushing, procesos ambos que quedan fuera del ámbito de la Alergología.
La importancia de los corticoides, desde el punto de vista farmacológico, deriva tanto de los potentes efectos antiinflamatorio e inmunosupresor que poseen, como de los diversos efectos secundarios que pueden suscitar. Inicialmente, su efecto antiinflamatorio se demostró en enfermedades reumatológicas, y posteriormente se amplió a otros muchos procesos inflamatorios, como el asma bronquial. En un primer momento, el estudio de los corticoides se dirigió a analizar sus propiedades y a conseguir moléculas más activas. Posteriormente, se focalizó en mejorar otros aspectos, como la forma de administración, y a reducir sus efectos secundarios. En este sentido, la disponibilidad de corticoides activos, al aplicarlos localmente (vía tópica), y la posibilidad de administrarlos eficazmente de forma inhalada, han sido algunos de los grandes avances en el tratamiento con corticoides.

Los corticoides naturales se fabrican en la corteza de las glándulas suprarrenales a partir del colesterol, mediante la acción coordinada de varias enzimas. Su producción está regulada por otra hormona sintetizada en la hipófisis y que se denomina hormona adrenocorticotropa (ACTH), la cual, a su vez, está regulada por otra hormona segregada en el hipotálamo, denominada hormona liberadora de corticotropina (CRH), dando lugar de esta forma al eje funcional conocido como eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales.

Es posible que haya oído acerca de los esteroides anabólicos, que se sabe pueden tener efectos nocivos. Pero existe otro tipo de esteroides, también llamados corticoides, que trata una variedad de problemas. Estos corticoides son similares a las hormonas que producen las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Reducen la inflamación y a la vez afectan el sistema inmunitario. Es posible que deba tomar corticoides para tratar:
  • Artritis
  • Asma
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple
  • Afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas
  • Algunos tipos de cáncer
Los corticoides son medicinas potentes que tienen efectos secundarios, incluso puede debilitar los huesos y causar cataratas. Por este motivo, se suelen indicar por períodos lo más cortos posibles.
ARTRITIS       

Indicaciones para los corticoides

Los corticoides son potentes antiinflamatorios que por su efectividad han sido ampliamente utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias. Se pueden usar por vía oral o intravenosa, siendo la prednisona, la hidrocortisona o la metilprednisolona, entre otros, los fármacos utilizados habitualmente. También en su uso tópico, en forma de cremas para tratar dermatitis atópica, psoriasis o eccemas, los corticoides se emplean con frecuencia. Los corticoides inhalados presentan buenos resultados en el caso del asma al cabo de 3 o 4 semanas.
Una de las principales características de los corticoides es la amplia variedad de efectos que tienen sobre el organismo, circunstancia que los ha convertido en un medicamento utilizado en numerosas enfermedades. Se emplean en campos como la neurología, traumatología, alergología, inmunología, otorrinolaringología, oftalmología o dermatología, entre otros.Los corticoides, como ya se ha apuntado, se utilizan en muy diversas especialidades, sin embargo se requieren conocimientos elementales de fisiopatología así como un conocimiento básico de las características de cada fármaco que se pretende utilizar; como por ejemplo sus equivalencias, su potencia glucocorticoide y mineralcorticoide relativa o la vida media en sangre.

Dosis de corticoides

Hay numerosos preparados y vías de administración para cada patología o para pacientes en concreto. Por ejemplo, en el caso de los niños, la vía de administración usual son las gotas. En todo caso, lo que debe primar por encima de otras consideraciones, es la elección de aquella vía que garantice una menor toxicidad y, al mismo tiempo, un resultado anti inflamatorio satisfactorio en cada patología. Hay que tener siempre presente que aumentando las dosis de corticoides, si bien aumentan los efectos beneficiosos –anti inflamatorios–, también se incrementan los riesgos de padecer efectos secundarios adversos. Las dosis que se administra por vía intra venosa o intra muscular tienen un efecto mucho más rápido, lo que la hace más indicada en casos de emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario