ESTEROIDES
Los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).
Los esteroides son hormonas producidas por el cuerpo mismo, éstas son una derivación de una molécula primaria que lleva el nombre de “ciclopentanoperhidrofenantreno”. Se trata de un hidrocarburo del cual se derivan también otras substancias. Los esteroides son hormonas segregadas por glándulas corporales y dispersadas por el torrente sanguíneo.
Se producen por:
- La hipófisis
- Glándulas paratiroideas
- Glándula tiroides
- Páncreas
- Glándulas suprarrenales
- El timo
- Las gónadas
- Glándulas sexuales
Y existen divisiones en los tipos:
- Corticoides
- Glcocorticoides
- Mineral-corticoides
Andrógenos:
- Androsterona
- Testosterona y
- Androstendiona
Hormonas sexuales femeninas:
- Estrógenos
- Prolactina Hormona folículo-estimulante y
- luteinizante, progesterona, oxitocina.
Para qué sirven los esteroides
Los esteroides tienen varias funciones dentro del cuerpo humano. Entre los que destacan la regulación de distintas funciones del organismo como el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Regula el equilibrio de los electrolitos y la homeostasis (metabolismo), que regula las funciones que existen dentro del cuerpo y los niveles de agua en las células del cuerpo.
También regula los niveles del sistema cardiovascular, renal, musculo esquelético y sistema nervioso.
Función Reguladora:
Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis, así como la cantidad de agua en las células, y en general en el organismo, generando un estado de homeostasis.
Función estructural:
El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células. a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides, en el cuerpo humano.
Función Hormonal:
Las hormonas esteroides son: corticoides, hormonas masculinas (andrógenos), hormonas sexuales femeninas, vitamina D y otros.
¿Para que sirven los esteroides?
En medicina se les utiliza en el tratamiento de afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia sexual.
También se recetan como tratamiento de los pacientes con SIDA y enfermedades degenerativas que ocasionan pérdida de masa muscular
y en casos como en la falta de la vitamina D, (que es un esteroide), en enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, el lupus, diabetes tipo 1, leucemia linfocítica crónica, ciertos tipos de cáncer e incluso demencia.
Los esteroides también producen daños y trastornos como los siguientes:
- Tumores hepáticos
- Cáncer
- Ictericia
- Edemas (retención de líquido)
- Hipertensión arterial
- Elevación de colesterol malo
- Disminución del colesterol bueno.
- Tumores renales
- Acné
- Espasmos musculares (en físico culturistas)
- Hipertrofia muscular
- Hipertrofia testicular
No hay comentarios.:
Publicar un comentario